Inicio | Blog | ¿Cuánto gana un arquitecto en Paraguay?

¿Cuánto gana un arquitecto en Paraguay?

La arquitectura es una disciplina muy interesante que brinda grandes oportunidades de desarrollo personal y económico. En la actualidad, estos profesionales acceden a salarios anuales que oscilan entre los 40 millones y los 140 millones de guaraníes (de 5,700 a 20,000 USD).

18/07/2024 | Brandon Emanuel Maidana

Comparte la nota en tus redes

La arquitectura es una disciplina clave en el desarrollo de una sociedad. Estos profesionales se encargan de diseñar y construir espacios públicos y privados. Explorar el campo de la arquitectura en Paraguay revela un espectro de oportunidades salariales influenciadas por factores como la experiencia, la ubicación y la especialización. Es por ello que, a continuación, analizaremos cuánto gana un arquitecto en Paraguay.

¿Cuánto gana un arquitecto en Paraguay?

El salario de un arquitecto en Paraguay puede variar significativamente dependiendo de varios factores como la experiencia, la ubicación, el tipo de empleador y la especialización dentro del campo.

Factores que influyen en el salario

1. Experiencia: la experiencia es un factor crucial que afecta el salario de un arquitecto. Los recién graduados en Paraguay pueden esperar comenzar con un salario anual de alrededor de 60 millones de guaraníes (aproximadamente 8,600 USD). Sin embargo, con más de cinco años de experiencia, este salario puede incrementarse hasta unos 120 millones de guaraníes (aproximadamente 17,200 USD) al año.
  2. Ubicación: la ubicación geográfica también juega un papel importante en la determinación del salario. En ciudades más grandes y capitales de departamento como Asunción, los salarios tienden a ser más altos debido al aumento de proyectos de construcción y desarrollos urbanos. Por el contrario, en áreas rurales o ciudades más pequeñas, la demanda y los salarios pueden ser considerablemente menores.
  3. Tipo de empleador: trabajar para firmas de arquitectura reconocidas o compañías internacionales puede resultar en un salario más alto comparado con el empleo en empresas locales más pequeñas o trabajo independiente. Las grandes empresas suelen ofrecer entre 80 y 140 millones de guaraníes (aproximadamente 11,500 a 20,000 USD) anualmente.
  4. Especialización: los arquitectos que se especializan en ciertas áreas como diseño sostenible, restauración de edificios históricos o tecnologías de la construcción avanzadas pueden comandar salarios más altos debido a la necesidad de habilidades específicas.

¿Dónde puede trabajar un arquitecto?

Los arquitectos tienen las herramientas necesarias para trabajar en los siguientes espacios:

1. Firmas de arquitectura

Los arquitectos en firmas de arquitectura en Paraguay se dedican a diseñar, planificar y supervisar la construcción de edificios y estructuras. Las responsabilidades incluyen desde la creación de conceptos iniciales hasta la gestión de la construcción. El salario promedio en este sector varía entre 80 millones y 120 millones de guaraníes al año (aproximadamente 11,500 a 17,200 USD).

2. Compañías de construcción

En las compañías de construcción, los arquitectos colaboran estrechamente con ingenieros y contratistas para asegurar que los proyectos se ejecuten según el diseño arquitectónico. Se ocupan de la supervisión en sitio y la adaptación de planes según sea necesario. Los salarios en estas compañías pueden oscilar entre 70 millones y 100 millones de guaraníes anuales (aproximadamente 10,000 a 14,300 USD).

3. Sector público

Trabajando para el gobierno o municipalidades, los arquitectos pueden participar en proyectos de desarrollo urbano, restauración de edificios históricos e infraestructura pública. Las tareas incluyen planificación urbana y cumplimiento de normativas. El salario en el sector público suele ser de aproximadamente 60 millones a 90 millones de guaraníes por año (8,600 a 12,900 USD).

4. Educación y academia

En universidades y centros educativos, los arquitectos no solo enseñan, sino que también pueden participar en investigaciones y proyectos de desarrollo sostenible. Los salarios en academia pueden variar bastante, pero generalmente están en el rango de 50 millones a 75 millones de guaraníes anuales (aproximadamente 7,200 a 10,700 USD).

5. Freelance y consultoría

Como freelancers o consultores, los arquitectos ofrecen sus servicios a diversos clientes, trabajando en proyectos variados que pueden incluir residencias privadas, comercios y más. Este esquema permite una gran flexibilidad y los ingresos pueden ser muy variables. En promedio, pueden ganar entre 40 millones y 100 millones de guaraníes al año (5,700 a 14,300 USD), dependiendo de la cantidad y el tipo de proyectos que manejan.

Los salarios de los arquitectos en Paraguay reflejan la diversidad de roles y sectores disponibles. Desde firmas de arquitectura hasta roles independientes, las oportunidades varían ampliamente, ofreciendo salarios competitivos ajustados a la experiencia y especialización. Con opciones que van desde la academia hasta la construcción, los arquitectos tienen el potencial de prosperar en un mercado en crecimiento, contribuyendo significativamente al paisaje urbano y cultural del país.

Si necesitas más información sobre estas propuestas académicas, debes explorar las carreras en Arquitectura que se dictan en Paraguay. También puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡No dejes pasar esta oportunidad y comienza a estudiar para un futuro prometedor!

¿Quieres estudiar carreras en Arquitectura?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes