Inicio | Blog | Carrera en diseño de interiores: qué estudia, campo laboral y mejores universidades

Las carreras en diseño de interiores brindan herramientas y conocimientos para ordenar estéticamente un territorio o ambiente. Para lograr ese objetivo, estas propuestas académicas otorgan conocimientos sobre investigación, decoración, corrientes estéticas, procesos técnicos y materiales de trabajo.

04/04/2024 | Juan Manuel González

Comparte la nota en tus redes

¿Te interesa el mundo de la moda y su relación con la arquitectura? ¿Quieres desarrollar tu creatividad y realizar proyectos que desafíen tus propios parámetros? ¿Buscas trabajar con equipos interdisciplinarios? Si tu respuesta a esos interrogantes es afirmativa, una de las carreras que más se adapta a ti es la de diseño de interiores. Conocer esta propuesta en profundidad es importante para tomar una decisión clave para tu futuro académico y laboral.

¿De qué trata la carrera de diseño de interiores?

Las propuestas académicas que abordan el campo del diseño de interiores tienen un objetivo claro: formar profesionales capacitados para ordenar estéticamente un territorio o crear un ambiente. Para ello, el primer aspecto clave de esta carrera es que brinda conocimientos y herramientas sobre los diferentes procesos técnicos y las corrientes estéticas que dominan el campo del diseño.

Una segunda parte fundamental en la formación de los diseñadores de interiores es conocer el proceso de trabajo que se debe llevar a cabo frente a cada proyecto. Como cada ambiente requiere de una mirada específica, los diseñadores deben llevar a cabo una investigación profunda. Luego deben realizar los bocetos que serán presentados a los clientes y, finalmente, luego de su aprobación, el diseñador debe plasmar todo lo planificado en un tiempo determinado y de acuerdo a un presupuesto.

El tercer aspecto clave de esta carrera son los saberes sobre la decoración. Este punto es importante para aquellos que se especializan en el diseño de ambientes como oficinas o habitaciones. Por ello, la carrera otorga conocimientos sobre elementos de decoración, iluminación, mobiliario o formas de construcción.

El cuarto y último punto clave de esta carrera es que permite desarrollar una capacidad crítica de análisis. Los egresados de esta propuesta académica tienen una mirada detallista sobre los procesos de trabajo que se utilizan en el mercado laboral y sobre las corrientes estéticas que dominan el campo del diseño. De esta manera, los graduados adquieren la habilidad para comunicar ideas de forma precisa y tienen la ventaja de estar al tanto de las últimas innovaciones.

¿Qué estudian las carreras en diseño de interiores?

Las mallas curriculares de las carreras en diseño de interiores están compuestas por asignaturas provenientes de campos de estudio disímiles. Este carácter interdisciplinario permite que la formación de los estudiantes sea más amplia y abarque más aspectos.

Algunas de las asignaturas más destacadas de las carreras en diseño de interiores son las siguientes:

• Dibujo artístico
  • Diseño técnico
  • Historia del arte
  • Materiales
  • Teoría de la decoración
  • Diseño y estilos del mueble
  • Técnica Constructiva
  • Administración, contabilidad y presupuesto
  • Instalaciones eléctricas
  • Marketing y comunicación gráfica

Campo laboral de un diseñador de interiores

Los egresados de las carreras en diseño de interiores tienen variadas oportunidades de trabajo en Paraguay. Sus conocimientos y herramientas les permiten desempeñar diferentes tareas en el ámbito laboral. Las principales oportunidades laborales de estos profesionales son las siguientes:

• Empresas de diseño de interiores y paisajismo
  • Industria del mobiliario
  • Equipos de decoración
  • Equipos de investigación
  • Docencia universitaria

Mejores universidades de Paraguay para estudiar diseño de interiores

En el sistema educativo de Paraguay, existen algunas carreras que abordan el diseño de interiores. Lo interesante de estas propuestas es que se dictan bajo modalidades de estudio, por lo que las características de estas carreras difieren y brindan diferentes tipos de conocimientos. También se puede optar por carreras a distancia o presenciales.

Las principales carreras de la actualidad son las siguientes:

Estudiar en una carrera en diseño de interiores es una de las mejores formas de combinar elementos técnicos con la moda y la creatividad. Los diseñadores de interiores son profesionales capacitados para desarrollar proyectos que creen un nuevo ambiente o que modifiquen uno por completo de acuerdo a parámetros estéticos y económicos.

Si necesitas más información sobre estas propuestas académicas o sobre las universidades que las dictan, debes completar el formulario para que un asesor académico se comunique contigo. ¡Expande tus oportunidades estudiando en una carrera de diseño de interiores!

¿Quieres estudiar carreras en Arquitectura?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes