Acerca de Maestría en Ciencias de la Educación
- Organizar y dirigir nuevas situaciones de aprendizaje;
- Administrar la progresión del aprendizaje;
- Comprometer a los alumnos en el aprendizaje;
- Trabajar en equipo;
- Informar e involucrar a los padres;
- Utilizar nuevas tecnologías;
- Enfrentar los deberes y los dilemas éticos de la profesión;
- Administrar la propia formación.
- Planear acciones educativas;
- Proponer acciones innovadoras;
- Trabajar colectivamente;
- Administrar conflictos y divergencias;
- Participar de la administración escolar;
- Crear mecanismos de control académico;
- Respetar diferencias e individualidades.
- Trabajar con nuevas formas de enseñar;
- Entender las dinámicas involucradas en las necesidades de alteraciones y actualizaciones curriculares;
- Concebir y comprender nuevos modelos de educación y de proyectos educacionales;
- Entender la educación como medio de inclusión social;
- Concebir y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación.
Módulos
Módulo 1: Metodología de la investigación científica
Objetivos Específicos:
- Identificar los principios y exigencias del empleo del método científico.
- Identificar las principales etapas del proceso de investigación científica.
- Realizar la planificación básica de una investigación científica.
- Emplear instrumentos conceptuales de metodología científica (teorías, variables e indicadores e hipótesis) para el análisis de problemas.
- Aplicar y evaluar los aportes de la investigación científica a la resolución de los problemas en la práctica profesional.
- Aplicar conceptos y métodos científicos en la elaboración de hipótesis.
- Identificar componentes de un proyecto de investigación: exigencias y pasos.
- Reconocer y caracterizar los componentes centrales de un artículo científico.
- Consultar, recuperar y evaluar con eficiencia la información bibliográfica.
- Búsqueda apropiada de información científica, a través de Internet.
- Analizar trabajos científicos, según criterios metodológicos.
- Utilizar las medidas estadísticas en problemas de aplicación de las diversas disciplinas del conocimiento.
- Recopilar, organizar, representar e interpretar un conjunto de datos, mediante una tabla de frecuencias y los diferentes tipos de gráficas.
- Calcular y aplicar a situaciones de la vida real, las principales Medidas de Tendencia Central.
- Calcular y aplicar a situaciones de la vida real, las principales Medidas de Dispersión.
- Identificar la relación que existe entre dos variables, para un conjunto de datos.
- Aplicar las medidas estadísticas para realizar estimaciones a partir de un conjunto de datos conocido.
- Calcular el valor de las medidas estadísticas, para un conjunto de datos, utilizando tecnología.
- Analizar situaciones de la vida cotidiana en donde se aplique la estadística
Objetivos Específicos:
- Analizar muestra de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Asumir una capacidad crítica y autocrítica.
- Aplicar y asume las finalidades del sistema educativo nacional acorde con sus fundamentos curriculares, desarrollando el rol que corresponde en la ejecución de las políticas educativas.
- Identificar y analizar las categorías dominantes y los momentos históricos hegemónicos de la planificación en general y educativa en particular.
- Analizar las características y particularidades de las diversas dimensiones involucradas en el proceso de planificación.
- Generar un espacio para la discusión acerca de la utilidad (para qué sirve) y uso (cómo se utiliza) del conocimiento logrado mediante el abordaje de una situación específica: cuestiones éticas, valorativas y políticas.
- Fomentar la mirada crítica, y la crítica fundamentada, en relación con los fenómenos sociales/educativos en comunidades/organizaciones y/o instituciones sociales en los que se pretende intervenir.
- Conocer y aplicar las principales taxonomías y niveles cognitivos, para tomar decisiones en el campo de la evaluación.
- Revisar y conocer las bases curriculares de la Educación y el Currículum, en el contexto del sistema educacional.
- Conocer y aplicar distintas técnicas de recogida de información y saber elaborar diferentes instrumentos para la evaluación de aprendizajes.
- Analizar e interpretar datos mediante procedimientos cuantitativos y cualitativos.
- Conocer y comprender las propuestas de evaluación de alumnos, profesores y unidades educativas.
- Desarrollar criterios de análisis crítico de las políticas educativas, en los niveles macro y micro.
- Vincular el análisis de la política educativa con el modelo de sociedad en construcción.
- Reflexionar acerca de lo que significa ser docente hoy en el campo de la educación en general y, más en concreto, en el ámbito de la Educación Infantil, a través de los procesos de formación (escuela, formación inicial y permanente) y las situaciones personales/laborales que conforman la identidad profesional.
- Conocer los aspectos más importantes a nivel curricular y organizativo de la etapa de Educación Infantil en el sistema educativo, así como los principios generales, objetivos y áreas del curriculum de Educación.
- Analizar las distintas concepciones de enseñanza y aprendizaje, y los diferentes enfoques o racionalidades curriculares que subyacen a las prácticas educativas y a los procesos de comunicación e interacción en el aula.
- A partir de supuestos, experiencias y casos prácticos, realizar proyectos de intervención en los que dar cuenta de las diferentes dimensiones de la práctica educativa: la dimensión relacionada con el diseño y desarrollo del curriculum, la dimensión relacionada con los procesos de comunicación didáctica y la dimensión relacionada con las racionalidades curriculares y las concepciones de la educación subyacentes.
- Conocer y desarrollar distintas estrategias organizativo-metodológicas en Educación Infantil, situándolas y relacionándolas con las concepciones del aprendizaje y las racionalidades que las sustentan.
- Promover procesos de alfabetización crítica respecto de textos relacionados con la historia, la epistemología, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el diseño y desarrollo del currículum y la innovación en el ámbito de la Educación Infantil.
- Transferir a otras disciplinas educativas y a la práctica educativa, los aportes y reflexiones recibidos en la asignatura, especialmente a través de la observación de situaciones educativas y la elaboración de propuestas de acción para el centro y el aula.
- Conocer la historia, el concepto, bases y líneas de desarrollo de la Educación Comparada en el marco de la globalización y la internacionalización de los sistemas educativos.
- Identificar las estrategias para una efectiva comprensión y aplicación del método comparado aplicado a diferentes temáticas de la realidad educativa.
- Dominar algunos procedimientos básicos para la investigación en el ámbito de la Educación Comparada.
- Adquirir el dominio de la estructuración de diversas fuentes de consulta y de materiales de análisis a través de las prácticas y el análisis de casos de investigaciones comparadas.
- Desarrollar un estudio de caso temático en el que se pongan en juego los saberes y conocimientos vinculados al espacio curricular.
- Reflexionar sobre las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, y llevar a cabo procesos de integración curricular de las nuevas tecnologías
- Valorar la importancia de la alfabetización audiovisual e informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Diseñar y producir medios audiovisuales, informáticos y/o telemáticos que se adecuen a las características del contexto escolar.
- Utilizar didácticamente las nuevas tecnologías más frecuentes en las situaciones de enseñanza, relacionándolas con diferentes objetivos, contenidos y métodos de enseñanza.
- Desarrollar una actitud crítica hacia el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos Específicos:
- Analizar críticamente los entornos pedagógicos desde los aportes que entregan las neurociencias.
- Identificar estrategias de intervención basadas en los principios de las neurociencias para favorecer el desarrollo y el aprendizaje.
Objetivos Específicos:
- Reconocer la necesidad de resocialización de la organización post procesos de reingeniería organizacional.
- Reflexionar sobre el nuevo rol de la organización como nuevo ordenador social en un contexto de exigencia de políticas de desarrollo sustentable dentro del encuadre de la globalización.
- Comprender la nueva creciente necesidad de dar respuesta a las expectativas y exigencias de alumnos, profesores y comunidad.
- Analizar los diferentes modelos teóricos que soportan las prácticas de Responsabilidad Social, sus fundamentos y evolución.
- Detectar problemáticas que requieren ser operadas a través de la Responsabilidad Social.
- Adquirir herramientas metodológicas y aplicarlas en el desarrollo de Políticas y Programas de Responsabilidad Social.
- Elaborar un trabajo práctico que comprenda un Plan de Responsabilidad Social.
Objetivos Específicos:
- Propiciar la formación integral de los docentes a través de metodologías centradas en el aprendizaje y del reconocimiento del profesor como ser humano en sus dimensiones social, profesional, física y psicológica.
- Concentrar las acciones de formación docente en las dimensiones de actualización profesional y desarrollo integral, atendiendo básicamente las siguientes áreas: disciplinar, didáctica general y de las disciplinas, curricular, gestión del conocimiento, gestión escolar y desarrollo personal.
- Propiciar la formación permanente de los docentes mediante la elección de tiempos propicios, diversificación de modalidades y optimización de los recursos financieros.
- Promover espacios de evaluación a través de reflexionar la práctica docente.
- Promover el análisis del impacto de los eventos en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes y el desempeño docente en los planteles.
- Realizar periódicamente procesos de evaluación que permitan ajustar la planeación y organización del programa.