Acerca de Ingeniería en Marketing
La carrera de Ingeniería en Marketing forma un profesional especializado, con elevada capacidad de análisis estratégico y orientado a responder técnicamente a la realidad de continuo y rápido cambio de gustos e intereses de los consumidores, planteando, evaluando y analizando las necesidades de las empresas y su entorno. Su preparación apunta a lograr un enlace óptimo entre la organización y el consumidor en forma creativa y productiva con estrategias acordes con su posición competitiva, aplicando estrategias desde la óptica del marketing y la publicidad.
La carrera de Ingeniería en Marketing tiene como objetivo fundamental formar estrategas en el campo del Marketing y la Publicidad, dotados de espíritu innovador capaz de responder a las necesidades de un mercado competitivo y que estén capacitados para desarrollar relaciones duraderas con el cliente. Asimismo, diseñar y aplicar estrategias en cuanto al desarrollo de productos, publicidad, promoción, relaciones públicas, gestión de la marca, ventas, distribución, precio, servicio, e investigación de mercados en empresas comerciales, industriales y de servicios que compitan en un contexto local, regional y global.
¿Qué oportunidades ofrece la carrera?
El egresado de la carrera de Ingeniería en Marketing puede desempañarse en empresas especializadas (marketing en general, investigación de mercados, publicidad), empresas locales en general, instituciones no lucrativas (privadas y de gobierno) y en sectores como el turismo, negocios internacionales, sociales y culturales; ocupando puestos ejecutivos, gerenciales, directivos y de consultoría en áreas de marketing, comercialización, ventas, servicios y manejo de cuentas en agencias publicitarias, desarrollo de productos, diseño de marcas, aplicación de estrategias en la mezcla de marketing (producto, precio, promoción y distribución) y la creación de sistemas de información de mercado para la toma de decisiones.
La carrera de Ingeniería en Marketing tiene como objetivo fundamental formar estrategas en el campo del Marketing y la Publicidad, dotados de espíritu innovador capaz de responder a las necesidades de un mercado competitivo y que estén capacitados para desarrollar relaciones duraderas con el cliente. Asimismo, diseñar y aplicar estrategias en cuanto al desarrollo de productos, publicidad, promoción, relaciones públicas, gestión de la marca, ventas, distribución, precio, servicio, e investigación de mercados en empresas comerciales, industriales y de servicios que compitan en un contexto local, regional y global.
Primer Semestre
- Fundamentos de la Administración.
- Metodología de la Investigación.
- Comunicación Escrita y Oral.
- Contabilidad General Empresarial.
- Derecho Civil y Comercial.
Segundo Semestre
- Administración Aplicada.
- Relaciones Humanas.
- Álgebra Superior.
- Microeconomía.
- Marketing General y Operativo.
Tercer Semestre
- Diseño y Estructura organizacional.
- Sociología del Consumidor.
- Matemática Financiera Empresarial.
- Macroeconomía.
- Marketing Industrial.
Cuarto Semestre
- Relaciones Públicas y Atención al Cliente.
- Diseño Gráfico I.
- Publicidad y Promoción.
- Estadística Administrativa.
- Marketing de Servicio.
Quinto Semestre
- Dirección Estratégica.
- Gestión del Talento Humano.
- Creatividad y Comunicación.
- Régimen Jurídico del Mercado.
- Investigación de Mercado I
Sexto Semestre
- Finanzas en las Decisiones del Marketing.
- Costos y Presupuestos.
Medios de Comunicación.
Estadística Aplicada a la Investigación.
Marketing Estratégico
Séptimo Semestre
Empresas Varias.
Técnicas de Negociación y Ventas.
Elaboración de Proyectos de Inversión.
Planificación de Medios Publicitarios.
Investigación de Mercado II.
Octavo Semestre
Gestión de la Marca.
Imagen Corporativa.
Gabinete de Redacción Publicitaria.
Marketing Relacional.
Marketing Internacional.
Noveno Semestre
Marketing de Servicios Financieros
Gestión de la Innovación Empresarial
Diseño Gráfico II.
Marketing y Comunicación Política.
Marketing Turístico.
Décimo Semestre
Gabinete de Proyecto Universa.
Coaching Gerencial.
Benchmarking Competitivo.
Marketing por Internet.
Décimo Primer Semestre
Econometría Aplicada Al Marketing.
Comercialización de Productos de Alta Tecnología.
Dirección Estratégica de Ventas.
Liderazgo y Trabajo en Equipo.
Marketing en el Sector público.
Décimo Segundo Semestre
Gestión de Distribución y Logística.
Estrategias de Precios.
Trabajo de Conclusión de Carrera.
Marketing Directo.
Pasantía