Acerca de Licenciatura en Medicina
La formación del profesional médico en la Carrera de Medicina de la Universidad Maria Auxiliadora, se orienta a desarrollar en el egresado competencias genéricas y profesionales requeridas para desenvolverse con eficiencia y eficacia en los ámbitos disciplinares pertinentes a la profesión y que en su conjunto lo perfilan como una persona idónea para realizar prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud basados en la investigación, que afectan a la población, evidenciando además un comportamiento ético, con su entorno social, capacidad para trabajar en equipo, liderazgo y protagonismo en trabajos de extensión comunitaria e investigación social.
Perfil del egresado:
1. Ser un profesional de reconocida excelencia, que se desempeñe con responsabilidad y en forma competente en la red de salud tanto de gestión pública o privada, atendiendo integralmente las crecientes demandas de salud de las personas y de la población, reconociendo los derechos de los pacientes, el de la confidencialidad del secreto profesional y el del consentimiento informado.
2. Participar en los ámbitos de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación a lo largo del ciclo vital, incorporando una visión humanista con respecto a la familia, la comunidad y su entorno sociocultural.
3.Tener razonamiento crítico y reflexivo acerca de su rol social, así como de su labor y profesión, la que ejercerá sobre la base del conocimiento actualizado, considerando el avance de las ciencias, la tecnología y los cambios de los determinantes de la salud, incorporando aquellas innovaciones relevantes para la práctica clínica.
4. Ser capaz de trabajar efectivamente en los diferentes equipos de salud, en escenarios diversos en cuanto a complejidad y contexto, en coherencia con los principios y valores éticos, espirituales y morales.
5. Desarrollar una relación de comunicación empática, utilizando los idiomas ofíciales, generando acciones orientadas a resolver las necesidades y expectativas de salud del país, optimizando los procesos de gestión desde una perspectiva estratégico-operativa, con el fin de mejorar la salud de la población.
6. Desarrollar habilidades investigativas en las diferentes áreas del saber que generen aportes innovadores a las ciencias médicas.
7. Ejercer el liderazgo y positivismo en sus ámbitos de desempeño, consciente de su propia necesidad de crecimiento y formación profesional, realizando actividades de perfeccionamiento continuo y así contribuir a la generación de conocimiento, proyectándose como un referente de excelencia, ya sea como Médico General o Especialista, Administrador o Académico y/o Investigador en el ámbito de la salud.