Acerca de Licenciatura en Medicina
La Licenciatura en Medicina preparar médico con sólida formación académica, científica, tecnológica e innovadora con profundo compromiso social, valores éticos, liderazgo en la promoción de la salud y preparado para adaptarse a la sociedad en constante cambio.
Perfil de egreso:
- Es un profesional médico con un conocimiento sólido, estructurado e integrado de las ciencias básicas, preclínicas, clínicas y complementarias.
- Es capaz de ejercer el liderazgo en su ejercicio profesional de forma responsable y autocrítica, tanto a nivel individual como en equipo, manteniendo una excelente comunicación, comportamiento y actitud interpersonal basada en principios éticos.
- Aplica e integra sus conocimientos profesionales en la resolución de problemas que afectan al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, con responsabilidad y conciencia social, en beneficio de la equidad y la solidaridad, sin discriminación alguna.
- Participa en la planificación, coordinación y ejecución de los programas de promoción y prevención de la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, de acuerdo con las políticas públicas de salud, mediante la adecuada derivación de grupos interdisciplinarios y el uso racional de los recursos, evaluando críticamente sus impacto en la sociedad.
- Aplica los fundamentos de la investigación y el método científico en su labor profesional, contribuyendo a la generación de nuevos conocimientos para la resolución de problemas.
- Reflexionar sistemáticamente sobre sus prácticas con miras a la mejora continua y la innovación.
- Identificar y aprender a utilizar los avances e innovaciones científicas, reconociendo las limitaciones de sus conocimientos y utilizando sus habilidades de investigación y análisis de información para superarlas, mediante el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el uso de un segundo idioma.
- Comprender las necesidades de salud de grupos de personas y las condiciones de vida y de salud de las comunidades en base a datos demográficos, epidemiológicos, étnico-raciales, de salud y ambientales, considerando riesgo, vulnerabilidad, derechos humanos, incidencia y prevalencia de condiciones de salud, así como otros determinantes sociales, culturales, conductuales, psicológicos, ecológicos, éticos y legales del proceso salud-enfermedad.
- Logra promover oportunidades para las comunidades ubicadas en las zonas fronterizas, con un enfoque de territorio social, con una perspectiva integral e integradora que permita incidir en los determinantes sociales de la salud de la población, fortaleciendo y consolidando los principales procesos sociales: la educación y el trabajo.