Acerca de Especialización en Cardiología
- Tener una actitud preventiva y no exclusivamente curativa ante los padecimientos cardiológicos.
- Planear, coordinar y ejecutar con fundamentos científicos y orientación humanística, la atención integral de los pacientes adultos que sufran padecimientos cardiológicos.
- Conocer y tratar de forma completa las afecciones cardiológicas más frecuentes del paciente adulto, ya sean patologías agudas o crónicas, pudiendo realizar el diagnóstico y el tratamiento adecuado y conociendo los diagnósticos diferenciales y los riesgos del tratamiento.
- Conocer las indicaciones de cirugías cardiacas y de procedimientos en cardiología intervencionista.
- Realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP).
- Realizar implante de marcapasos temporario.
- Manejar al paciente en la unidad coronaria: Conocer el manejo del respirador mecánico, intubación oro-traqueal, punción de vía venosa central, drenaje pleural. Reconocer el síndrome coronario agudo y realizar el tratamiento preciso caso no sea invasivo, o indicar intervencionismo o cirugía según fuera el caso.
- Actuar como consultante de otros especialistas y, previa valoración adecuada y completa de los pacientes a su cargo, solicitar oportunamente la colaboración de otros profesionales en la medicina.
- Diseñar, realizar o colaborar en programas educacionales dirigidos a su propio desarrollo profesional, al equipo de salud del que forma parte y a los pacientes a su cargo y sus familiares.
- Aplicar el método científico en la investigación de problemas de su práctica profesional y utilizar los resultados obtenidos en su solución.