Las empresas son importantes para el desarrollo de cualquier país, ya que permiten que las sociedades produzcan bienes y servicios para generar movimiento de capitales. Además, muchos productos son exportados y atraen divisas que son sumamente beneficiosas. Pero, las grandes empresas no aparecen de la noche a la mañana, porque crearlas y desarrollarlas implica un trabajo largo y que pasa por diferentes etapas. De esta manera, se presenta la Ingeniería Comercial.
Para alcanzar los objetivos organizacionales, es necesario que cada miembro aporte sus máximos conocimientos y sus habilidades. En este sentido, en la actualidad encontramos personal especializado que ocupa un rol clave, debido a que se encarga de generar la estrategia de negocio. Estamos hablando de los ingenieros comerciales.
¿De qué trata la Ingeniería Comercial?
La Ingeniería Comercial es una carrera universitaria que se centra en el estudio de la administración, de la economía, de las finanzas, del marketing y de las operaciones empresariales, con un fuerte componente analítico y de gestión. Sus planes de estudios suelen incluir cursos de matemáticas, estadísticas, contabilidad, gestión de proyectos, comportamiento organizacional y estrategias de negocios.
Esta carrera surgió en Bélgica a comienzos del siglo XX. Sin embargo, tomó fuerza en la década de los años 1980, como consecuencia de la necesidad de contar con profesionales con habilidades económicas y administrativas, pero que también tuvieran un amplio criterio técnico y moral para actuar en el mercado. Con ello, la Ingeniería Comercial tiene la finalidad de que sus egresados logren desarrollar proyectos comerciales a gran escala en cualquier parte del mundo.
Ingeniero comercial: ¿qué hace?
El ingeniero comercial está capacitado para asumir una variedad de roles dentro de una organización y poder acompañarla en su recorrido hacia el éxito. Para alcanzar ese propósito, este profesional debe cumplir con las siguientes funciones:
Gestión y administración
- Planificar y coordinar proyectos empresariales.
- Supervisar equipos y departamentos.
- Optimizar procesos y recursos para mejorar la eficiencia.
- Liderar y orientar los negocios hacia el cumplimiento de los objetivos.
- Gestionar y supervisar cada área del negocio.
Análisis financiero
- Realizar evaluaciones de la salud financiera de una empresa.
- Preparar informes financieros y proyecciones.
- Analizar inversiones y gestionar portafolios.
Marketing y ventas
- Planificar y desarrollar estrategias comerciales y de marketing que amplíen las posibilidades de crecimiento de una empresa.
- Analizar mercados y comportamientos de consumidores.
- Implementar campañas de ventas y promocionales.
Producción
- Administrar el sistema de producción e innovar los procedimientos para potenciar el crecimiento.
- Desarrollar actividades que fomentan el cuidado y la seguridad en el trabajo y del medioambiente.
- Realizar estudios para prevenir problemas operativos y solucionar los que sean impredecibles.
Consultoría
- Asesorar a empresas en la toma de decisiones estratégicas.
- Proporcionar análisis y soluciones para problemas específicos.
- Implementar mejoras operativas y estratégicas.
Emprendimiento
- Iniciar y gestionar nuevos negocios.
- Identificar oportunidades de mercado.
- Desarrollar planes de negocios y estrategias de crecimiento.
- Diseñar sistemas de gestión efectivos.
Otros
- Desarrollar un análisis crítico sobre las funciones de la empresa y a dónde quiere llegar.
- Dirigir y establecer la comunicación entre todas las partes de la organización.
- Proponer políticas y normativas para alcanzar metas en conjunto con el resto del personal.
Campo laboral de la Ingeniería Comercial
Al ser un programa que ofrece conocimientos sobre aspectos claves del sector industrial, administrativo y comercial, los egresados de la Ingeniería Comercial pueden trabajar en diversos lugares y sectores, como bancos y entidades financieras, empresas de consultoría, industria manufacturera y de servicios, empresas de tecnología y startups, y organizaciones sin fines de lucro. De esta manera, los principales cargos que ejercen son los siguientes:
- Director general de empresas que cuenten con grandes sistemas de producción de bienes y servicios.
- Gerente de diversas áreas como la contable, la financiera, la de recursos humanos o la administrativa.
- Supervisor de actividades en líneas de producción en masa como en medianas industrias.
- Auditor administrativo.
- Ejecutivo comercial.
- Ejecutivo a cargo de las cuentas.
- Analista de proyectos comerciales industriales.
- Asesor comercial.
- Investigador de mercados y sistemas productivos grandes, medianos y pequeños
- Evaluador de riesgos.
- Docente universitario.
- Emprendedor.
¿Cuánto gana un ingeniero comercial en Paraguay?
Debido al rol clave que tiene este profesional en la estructura de una empresa, su salario es muy bueno. Si bien es cierto que también hay que tener en cuenta en qué ámbito está trabajando, según la página web Tusalario.org, en 2024 un ingeniero comercial obtiene ganancias mensuales de Gs. 10.000.000, en promedio.
Por su parte, los salarios más bajos para ingenieros comerciales recién egresados o con poca experiencia se encuentran alrededor de Gs. 8.000.000 por mes. Mientras que los profesionales con más experiencia, que trabajan en empresas multinacionales o en puestos de alta gerencia, pueden ganar hasta Gs. 15.000.000 mensuales.
El campo de estudios de la Ingeniería Comercial es uno de los más prometedores en la actualidad. Las posibilidades que entrega esta carrera son únicas, ya que permite acceder a una formación compuesta por saberes provenientes de la administración, las matemáticas, los negocios y las ciencias empresariales. Por ello, elegir la universidad que más se adapte a tus intereses personales y profesionales es un paso necesario.
¿Dónde estudiar Ingeniería Comercial en Paraguay?
En Paraguay, existe una gran diversidad de programas de Ingeniería Comercial que pertenecen a las Ingenierías en Administración de Empresas y que forman parte de la oferta académica de algunas de las universidades de Paraguay más destacadas. En este sentido, las cinco instituciones más recomendadas, que además ofrecen programas presenciales y en línea, son las siguientes:
- Universidad Columbia del Paraguay.
- Universidad Autónoma de Asunción.
- Universidad Autónoma de Encarnación.
- Universidad del Norte Paraguay.
- Universidad Nacional de Itapúa.
Si necesitas más información sobre estas propuestas académicas, te invitamos a dejar tus datos en el formulario que se encuentra en esta página, para que un asesor te brinde su soporte y aclare todas tus dudas.