Inicio | Universidades | Universidad Nacional de Pilar | Licenciatura en Análisis de Sistemas
Universidad Nacional de Pilar

Licenciatura en Análisis de Sistemas

Universidad Nacional de Pilar - UNP

La carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas es una de las licenciaturas de informática que imparte la Universidad Nacional de Pilar.

Acerca de Licenciatura en Análisis de Sistemas

MISIÓN
Formar profesionales con niveles de excelencia en las áreas de tecnología, ciencias aplicadas y gestión; propiciando el desarrollo del espíritu innovador, crítico y ético; generando conocimiento científico-tecnológico, en interacción con su entorno, a fin de contribuir al desarrollo sostenible del país.

OBJETIVOS GENERALES

Generar conocimientos científicos que permitan formar profesionales graduados comprometidos con su entorno socio- político favoreciendo la construcción de una educación de calidad.
Formar profesionales graduados creativos y críticos, altamente capacitados en habilidades y valores que les permitan detectar, analizar, evaluar y proponer soluciones a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los contextos internacional, nacional y departamental, con el compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.
Propiciar la extensión que constituya a la interacción con la comunidad; a través de programas y proyectos implementados que tiendan interacción con el contexto socioeconómico, cultural y ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar profesionales capacitados en ciencias y tecnologías de la computación, matemáticas y gestión, para su aplicación en el diseño, análisis y operación de sistemas de información y programación que proporcionen datos exactos, oportunos y pertinentes, con los cuales se logre satisfacer las necesidades informáticas para la planeación y toma de decisiones en las organizaciones.
Formar profesionales con elevados niveles de preparación académica, investigador e innovador en su actividad profesional, manteniéndose permanentemente actualizado, capaz para integrar equipos de trabajo multidisciplinario, solucionando eficientemente problemas utilizando tecnologías de la información y la comunicación, considerando restricciones físicas, económicas, ambientales, humanas, éticas, políticas, legales y culturales.

PRINCIPALES ÁREAS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL

El ámbito laboral de los egresados es muy amplio y variado: industrias, comercios, servicios en general, bancos, empresas estatales y del sector privado, etc., que permiten desarrollar actividades profesionales con diversas orientaciones:

Liderar proyectos en el campo de la Informática.
Administrar Sistemas de Información.
Desarrollar software.
Asesoramiento técnico.
Diseñar y utilizar infraestructura tecnológica y de comunicaciones.
Planear y administrar componentes informáticos de una organización.
Manejar las Telecomunicaciones.
Manejar Tecnologías móviles.
Diseñar y utilizar Bases de Datos e Inteligencia Artificial.
El ejercicio de la docencia en el nivel de educación superior, en el ámbito de la informática.

PERFIL DEL INGRESANTE
Los aspirantes a ingresar a la Carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas deberán poseer conocimientos y habilidades en las áreas tanto de matemáticas, como conocimientos básicos tanto de software como de hardware, y de comunicación en lengua castellana y extranjera, preferentemente inglés, que le permitan responder a las diversas necesidades que se presentan en el campo de trabajo de la Informática. El candidato a estudiar esta carrera también debe tener aptitud para el razonamiento lógico- matemático y para la operación de computadoras.

PERFIL DEL EGRESADO

El Egresado de la Carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas será un profesional especializado para el desempeño solvente en las áreas de Gestión, Programación y Gerencia de Sistemas Informáticos, con un conjunto de conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos para crear, administrar y mantener servicios y sistemas de información integrados y eficientes que faciliten la toma de decisiones y agilicen las operaciones de una organización.

A. COMPETENCIAS GENÉRICAS

Aplicar de manera efectiva las tecnologías de la información y comunicación
Trabajar en equipos multidisciplinarios
Demostrar razonamiento crítico, objetivo, divergente y creativo.
Emprender actividades que busquen el mejoramiento de la calidad de vida
Analizar el impacto de su formación profesional en la sociedad con una visión humanista, sólida y crítica, ajustando su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos informáticos.
Promover el desarrollo sustentable del ambiente.
Identificar, planear y resolver problemas inherentes a la profesión
Demostrar capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.
Obrar de acuerdo a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo

B. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Leer y comprender textos técnicos en idioma inglés
Identificar, analiza, formular y resolver problemas relacionados con su área de competencia
Aplicar técnicas innovadoras de programación
Proyectar, analizar y diseñar programas e implementar sistemas o procesos informáticos y tomar decisiones que satisfagan requerimientos con restricciones técnicas, económicas, financieras, legales, éticas, sociales y medioambientales.
Conocer, evaluar y aplicar normas de seguridad y auditoría informática
Planificar, ejecutar, supervisar, mantener, coordinar y evaluar proyectos y servicios informáticos, en su área de competencia.
Diseñar y administrar sistemas de Base de Datos
Asimilar los cambios tecnológicos y sociales emergentes.
Diseñar, adaptar y administrar Redes Computacionales
Desarrollar aplicaciones informáticas de interés industrial, científico o de investigación.
Conocer y aplicar técnicas y herramientas actualizadas en el área de competencia.