Inicio | Universidades | Universidad María Auxiliadora | Técnicatura Superior en Laboratorio Clínico
Universidad María Auxiliadora

Técnicatura Superior en Laboratorio Clínico

Universidad María Auxiliadora

2 Años

La carrera Técnicatura Superior en Laboratorio Clínico es una de las técnico de laboratorio clínico que imparte la Universidad María Auxiliadora. El título de Técnicatura Superior en Laboratorio Clínico es el título que otorga la Universidad María Auxiliadora para la carrera de Tecnicatura en Laboratorio .

Acerca de Técnicatura Superior en Laboratorio Clínico

Las funciones del Técnico Superior en Laboratorio Clínico, corresponden a las acciones de prevención, diagnóstico temprano y evaluación de las enfermedades mediante la utilización de equipos, materiales y reactivos aplicando los procedimientos tecnológicos para el análisis de especímenes y la aplicación de las medidas de control de calidad pertinentes que garanticen la eficiencia y eficacia de dichos procedimientos.

PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLÍNICO

Al concluir los estudios, el Técnico Superior en Laboratorio será capaz de desarrollar eficientemente las siguientes funciones:

• Realizar la atención personal al usuario orientándolo hacia la correcta preparación de los mismos antes de la extracción de materiales.
  • Proceder a la toma de muestras de los diferentes especímenes de líquidos y secreciones humanas.
  • Efectuar la correcta separación y clasificación de las muestras.
  • Efectuar procedimientos básicos de laboratorio previamente establecidos.
  • Efectuar, según norma especificada por escrito, distintas determinaciones habituales o de rutina en el laboratorio de análisis clínicos y químicos, tanto en sangre (hematocrito, eritrosedimentación, recuento de glóbulos, uremia, glucemia, uricemia, determinaciones enzimáticas, etc.) orina (constituyentes, urea, ácido úrico, electrolitos, elementos comunes del sedimento) y tejidos (frotis, cortes histológicos, preparación de reactivos y colorantes); manejo de distintos aparatos como fotocolorímetro, fotómetro de llama, espectrofotómetro, balanzas analíticas, osciloscopio y cromatógrafo.
  • Realizar tareas de esterilización.
  • Realizar pruebas para la detección de enfermedades transmisibles (microbianas, parasitarias) y serodiagnóstico.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado del Técnico Superior en Laboratorio Clínico del Instituto Técnico Superior Maria Auxiliadora, podrá desempeñarse vinculándose a determinadas instituciones o como profesional independiente, en los siguientes campos:

Laboratorios de Análisis Clínicos dependientes de servicios estatales:

• Hospitales Universitarios, Hospitales del M.S.P. y B.S, Centro Regionales.
  • Laboratorios de Análisis Clínicos de Hospitales y Clínicas Privadas.
  • Laboratorios de Análisis Clínicos privados.

Compartir Técnicatura Superior en Laboratorio Clínico