Acerca de Diplomado en Innovación Logística. Soluciones de Supply Chain Management
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a los participantes una sólida formación en la dirección de la cadena de suministro, además de conocer las últimas tendencias y novedades de gestión empresarial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Definir una estrategia logística teniendo en cuenta el contexto económico y empresarial, para que la dirección de la cadena de suministro se convierta en un elemento diferencial que contribuya decisivamente al éxito de la empresa.
- Planificar y aplicar acciones en las áreas funcionales de dirección de la cadena de suministro, aprovisionamiento, gestión de existencias, diseño y gestión de almacenes, planificación y programación de la producción, distribución física, transporte y logística inversa.
- Emplear herramientas de producción ajustada (Lean Manufacturing) y aplicarlas para mejorar la eficiencia de la empresa.
- Llevar a cabo la gestión en esta área teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas y los criterios de sostenibilidad.
- Saber desarrollar competencias personales y habilidades directivas para aplicarlas a la dirección de la cadena de suministro (Supply Chain Management).
PERFIL DE EGRESADO
El egresado será un profesional que generará valor para las organizaciones a través de una gestión de la cadena de suministro con una perspectiva estratégica e internacional, lo que le permitirá enfrentar los desafíos de la competencia moderna.
PROGRAMA ACADÉMICO
MÓDULO 1: Análisis y valoración del contexto económico y empresarial en la Supply Chain Management (SCM)
- Evolución del comercio internacional.
- La globalización y la crisis.
- Evolución del pensamiento empresarial.
- Nuevas maneras de hacer negocios.
- La importancia de la SCM y su integración en el contexto de la empresa.
- Evolución histórica.
- Definiciones.
- Los objetivos.
- Niveles de Servicio y sus indicadores.
- El coste integral de la Supply Chain (SC).
- El cuadro de mando.
- Las subfunciones de la SC.
- Decisiones logísticas: estratégicas, tácticas y operativas.
- Planificación y programación logística.
- Externalización de procesos.
- Nuevas tendencias logísticas.
- Logística colaborativa, integración de sectores, integración de competidores.
MÓDULO 2: Las funciones de la SCM
- Aprovisionamiento. Gestión de stocks.
- Gestión y diseño de almacenes.
- Planicación y programación de la producción.
- Nociones de producción y Lean Manufacturing.
- Distribución física.
- Transporte marítimo: características y diferentes mercados.
- La línea regular. Definición, contenedores, tarifas, estamentos y documentación.
- Transportes: aéreo, terrestre y multimodal. Conceptos y objetivos.
- Gestión aduanera: conceptos generales en un comercio global. Acuerdos de libre comercio.
- Reglamentación básica. Código aduanero.
- Tránsito interno y externo. Regímenes aduaneros económicos. Exportador autorizado. Operador económico autorizado.
MÓDULO 3: Integrar el Lean Management en la SC
- Principios Lean.
- Conceptos.
- Técnicas y herramientas Lean aplicables a la SC.
MÓDULO 4: Aplicación e innovación tecnológica en la SCM
- Sistemas de información.
- Sistemas de comunicación.
- Sistemas de localización.
- E-Business.
- Sistemas de simulación “on line”.
- E-Logistics.
- Claves para el éxito de un comercio electrónico.
- Proceso de preparación de pedidos en e-logistics.
- Retos en innovación.
MÓDULO 5: Competencias personales del Director de la SCM (transversal)
- Evolución de la gura de la SCM.
- El papel del director de SCM: funciones y objetivos.
- Competencias y habilidades requeridas.
- Habilidades de comunicación y negociación.
- ¿Cómo presentar y defender un proyecto ante la dirección?
- Gestión de personal.
- Gestión del estrés laboral. Higiene de vida.
- Gestión de proyectos.
- Gestión de la propia carrera profesional/Evolución profesional del profesional de la SC.