Inicio | Universidades | Tiffin University | Ingeniería en Sistemas Computacionales Concentración en Desarrollo de Software
Tiffin University

Ingeniería en Sistemas Computacionales Concentración en Desarrollo de Software

Tiffin University - TU

4 Años

Materias: 22

La carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales Concentración en Desarrollo de Software es una de las ingenierías de sistemas computacionales que imparte Tiffin University. El título de Ingeniería en Sistemas Computacionales Concentración en Desarrollo de Software es el título que otorga Tiffin University para la carrera de Ingeniería en Sistemas.

Acerca de Ingeniería en Sistemas Computacionales Concentración en Desarrollo de Software

El programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Desarrollo de Software, es una carrera que se imparte a distancia. Combina conocimientos y destrezas en áreas vinculadas con la informática, la programación, la gestión y diseño de sistemas. De igual modo, explora los fundamentos de las redes de computadoras y las tecnologías de comunicación, adquiriendo técnicas y metodologías para el desarrollo de software, y manejando los elementos para diseñar, implementar y gestionar bases de datos de forma eficiente.

¿Cuál es el perfil de ingreso?

Las personas que desean iniciar su formación académica en esta carrera, preferiblemente, deben poseer las siguientes cualidades y aptitudes:

• Afinidad por la tecnología, la informática y la programación.
  • Curiosidad por comprender la manera en que funcionan los sistemas computacionales, explorando nuevas herramientas digitales.
  • Visión lógica para la resolución de problemas.
  • Paciencia y perseverancia para hacer frente a los errores y obstáculos que puedan presentarse.
  • Creatividad para encontrar soluciones aptas e innovadoras.
  • Destrezas para colaborar efectivamente en equipo, debido a que es una carrera que en la práctica profesional es multidisciplinaria.
  • Disposición para aprender continuamente, actualizando sus saberes, tácticas y recursos.
  • Habilidades para la organización y la planificación, pudiendo cumplir con un proceso estructurado.
  • Atención a los detalles, pues será una cualidad necesaria para las revisiones y pruebas de software.

Perfil profesional

Los ingenieros en sistemas son profesionales que resaltan por sus conocimientos en el campo de la tecnología y las aplicaciones informáticas. En tal sentido, es una profesión que dota a los egresados de conceptos, principios, habilidades y herramientas que son la base para su desenvolvimiento profesional. Por lo que, al terminar su formación académica con éxito, podrán:

• Descomponer problemas en elementos más pequeños con la finalidad de hallar soluciones lógicas.
  • Dominar conceptos de sistemas operativos, bases de datos, ciberseguridad, programación y desarrollo de software.
  • Llevar a cabo la planificación, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo de software.
  • Realizar actividades que forman parte del ciclo de vida del software, como por ejemplo, el análisis, esquematización, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas informáticos.
  • Establecer criterios para la evaluación y elección de plataformas tecnológicas dedicadas a crear, implementar y mantener sistemas de información.
  • Cooperar con profesionales en equipos multidisciplinarios para llevar a cabo soluciones tecnológicas, adaptadas a las necesidades de cada organización.
  • Formar parte de equipos de trabajo para construir modelos y herramientas inteligentes, que faciliten la optimización de procesos de organizaciones de cualquier industria.

Áreas de empleabilidad

Los profesionales de este sector poseen una amplia demanda laboral a nivel nacional e internacional. Esto se debe a la creciente trascendencia de la tecnología y la informática, en prácticamente todos los aspectos de la vida de las personas, así como en la economía de la región. Algunos de los sectores en que pueden desempeñarse son:

• Instituciones públicas.
  • Empresas tecnológicas, especialmente en el departamento dedicado al desarrollo del software.
  • Compañías que brinden asesorías en el campo informático.
  • Empresas privadas, específicamente en el departamento de informática y de soporte técnico.
  • Instituciones universitarias o centros de investigación.

En la trayectoria de su formación profesional lograrán obtener o fortalecer competencias que facilitarán su desempeño en roles como:

• Analista de software.
  • Administrador de sistemas de información y bases de datos.
  • Desarrollador de aplicaciones para teléfonos móviles.
  • Gerente de productos digitales.
  • Desarrollador de software.
  • Gestor de control de calidad de programas informáticos.
  • Emprendedor de negocios de sistemas informáticos.
  • Arquitecto de software.
  • Analista de datos.

¿Cuál es el pénsum?

El programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Desarrollo de Software, está compuesto por entre 121 y 124 horas crédito totales, las cuales son divididas así:

• Núcleo Tiffin: 37 horas
  • Horas totales semestrales para la concentración: 63-66 horas
  • Optativas abiertas/Concentración secundaria: 18-21 horas

Las personas inclinadas por esta carrera de Tiffin University poseen una ventaja considerable, ya que el plan de estudios de esta ingeniería capacita a los alumnos no solo en sistemas computacionales y desarrollo de software, sino que también les ofrece conocimientos y prácticas en el contexto de los negocios. Es por esta razón que ofertan las siguientes asignaturas:

• Contabilidad financiera
  • Ciberseguridad
  • Introducción a los sistemas operativos
  • Introducción a la programación
  • Fundamentos de redes