Inicio | Blog | ¿Dónde estudiar instrumentación quirúrgica en Paraguay?

¿Dónde estudiar instrumentación quirúrgica en Paraguay?

Si deseas dedicarte al ámbito de la medicina y desempeñarte dentro de los quirófanos, la carrera de instrumentación quirúrgica puede ser la opción ideal para ti.

10/07/2024 | Maria Victoria Farias Cristofor

¿Dónde estudiar instrumentación quirúrgica en Paraguay?
Comparte la nota en tus redes
La instrumentación quirúrgica es una disciplina se encarga de preparar, manejar y supervisar los instrumentos quirúrgicos durante las operaciones, trabajando en equipo con cirujanos y otros profesionales de la salud. Si estás considerando estudiar instrumentación quirúrgica en Paraguay, 2024 es un excelente año para comenzar esta apasionante carrera.

Al estudiar un programa en instrumentación quirúrgica, obtendrás conocimientos muy específicos y mayormente técnicos, pero no por eso estarás exento de aprender teoría sobre la medicina, ya que es necesario que conozcas con exactitud cómo se realiza cada procedimiento quirúrgico de todas las especialidades. Hoy en día, varias universidades del país ofrecen opciones atractivas para formarse en el área bajo planes de estudio de alta calidad.

Estudiar instrumentación quirúrgica en Paraguay

Paraguay cuenta con varias instituciones educativas que ofrecen la carrera de instrumentación quirúrgica. Entre ellas se incluyen las siguientes:
Universidad Nacional de Asunción (UNA). Esta institución ofrece un programa cuidadosamente estructurado en instrumentación quirúrgica y se caracteriza por ofrecer un enfoque en la práctica clínica y la teoría.

1. Universidad del Pacífico. Esta universidad privada es reconocida por su excelencia educativa y sus modernas instalaciones, por lo tanto, su programa destaca por ofrecer un ambiente de aprendizaje de la mejor calidad para los futuros instrumentadores quirúrgicos.
  2. Instituto Superior Profesional Avanzado (ISPA). La carrera en instrumentación quirúrgica que ofrece el ISPA se distingue por capacitar a los estudiantes para responder con éxito a todo el proceso de atención del paciente, así como para desempeñarse como integrante de un equipo interdisciplinario de atención de la salud.
  3. Universidad La Paz. Esta institución busca formar profesionales capacitados para la realización de todas las técnicas en el manejo y cuidado del instrumental y aparatología esenciales de las diversas intervenciones quirúrgicas.
La carrera de instrumentación quirúrgica en Paraguay generalmente tiene una duración de entre 8 y 10 semestres, es decir, entre 4 y 6 años, dependiendo la universidad a la que elijas asistir. Durante este periodo, podrás adquirir conocimientos teóricos y prácticos esenciales para desempeñarte en el ámbito quirúrgico. Un plan de estudios típico en esta carrera incluye materias como:

• Anatomía y fisiología
  • Biología
  • Ética profesional y medicina legal
  • Relaciones humanas y comunicación
  • Salud pública
  • Radiología
  • Farmacología
  • Anestesiología
  • Administración de servicios de salud
  • Neurobiología
  • Bioseguridad
  • Parasitología
  • Química biológica
  • Física biológica.
  • Técnicas quirúrgicas
  • Manejo de instrumental quirúrgico
Además, se incluyen prácticas clínicas. A través de rotaciones en hospitales y clínicas, podrás obtener experiencia en situaciones reales bajo la supervisión de profesionales con mayor experiencia.

Instrumentación quirúrgica: perfil de egreso y campo laboral

Los instrumentadores quirúrgicos cumplen un rol fundamental en las intervenciones médicas y tiene gran contacto con los pacientes, ya que se relaciona con ellos antes, durante y después de las operaciones. No solo se ocupan de asistir a los médicos cirujanos en materia de instrumental, sino que se encargan de preservar y cuidar el ambiente en cuestiones de salubridad, esterilidad y bioseguridad.

Entre las características principales del perfil de los instrumentadores quirúrgicos, queremos resaltar la capacidad instintiva de anticiparse y adelantarse a las necesidades que se presentan en el acto quirúrgico, así como una fuerte actitud de templanza y tranquilidad en situaciones de gran estrés.  En cuanto al campo laboral de los instrumentadores quirúrgicos, no se limita solo a las instituciones de salud y quirófanos, además, estos profesionales pueden desempeñarse en el área de investigación, docencia, ventas de servicios, administración de recursos de salud, entre otros.

¿Por qué estudiar instrumentación quirúrgica en Paraguay?

Estudiar instrumentación quirúrgica tiene varias ventajas, entre ellas las siguientes:

• Alta demanda laboral. Los profesionales en instrumentación quirúrgica son muy solicitados tanto en el sector público como en el privado, lo que garantiza buenas oportunidades de empleo.
  • Salarios competitivos. Los instrumentadores quirúrgicos suelen recibir salarios atractivos, con posibilidades de aumento a medida que ganan experiencia.
  • Desarrollo profesional. Esta carrera ofrece varias oportunidades de especialización y desarrollo profesional, permitiéndote avanzar y asumir roles de mayor responsabilidad.
La instrumentación quirúrgica es una carrera muy dinámica y esencial dentro del campo de la salud. Si decides estudiarla, entrarás en un camino profesional lleno de oportunidades y desafíos. Con la formación que ofrecen las universidades de Paraguay y la demanda de estos profesionales, podrás construir una carrera profesional gratificante.

Si te apasiona la medicina y quieres desempeñar un rol crucial en el equipo quirúrgico, ¡esta es la carrera ideal para ti! Para obtener más información te invitamos a completar el formulario web, así un asesor educativo se comunicará contigo para ofrecerte información personalizada.
¿Quieres estudiar carreras en Medicina?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes