Inicio | Blog | ¿Dónde estudiar criminalística en Paraguay?

¿Dónde estudiar criminalística en Paraguay?

Conocer dónde estudiar criminalística en Paraguay es importante porque permite a los futuros estudiantes seleccionar instituciones educativas acreditadas y programas de calidad que les brinden una formación actualizada. Descubre seis universidades que dictan dicha carrera en este artículo.

27/08/2024 | Brandon Emanuel Maidana

¿Dónde estudiar criminalística en Paraguay?
Comparte la nota en tus redes

Cursar criminalística en Paraguay implica adquirir conocimientos teóricos y prácticos en técnicas de investigación forense y análisis de evidencias. Los estudiantes aprenden a examinar escenas del crimen, recolectar y preservar pruebas, apoyándose en métodos científicos para esclarecer delitos.

Los programa de estudios en el campo abarcan temáticas como balística, toxicología, documentología y análisis de ADN, preparando a los graduados para trabajar en cuerpos de seguridad, laboratorios forenses y entidades judiciales. Asimismo, la formación en criminalística incluye el desarrollo de habilidades analíticas y de observación crítica, esenciales para contribuir a la administración de justicia y la seguridad pública en el país.

Si te interesa cursar una licenciatura en criminalística y te encuentras en búsqueda de información, estás en el lugar correcto. A continuación, te presentamos las universidades que ofrecen un programa en el área en 2024:

1. Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP)

La Licenciatura en Criminalística y Criminología de la UPAP tiene una duración de cuatro años con cuatro meses, buscando la capacitación de profesionales con destrezas y aptitudes para determinar las causas y efectos de la conducta delictiva. Los egresados podrán realizar consultorías, análisis, peritajes e indagaciones sobre situaciones o delitos, utilizando métodos y técnicas especializadas.

2. Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER)

UNINTER, una institución que se distingue por su enfoque en la calidad educativa, brinda la Licenciatura en Criminalística, una carrera que proporciona una formación integral y especializada en el campo de la investigación criminal. Este programa académico está diseñado para preparar a los estudiantes en el análisis de escenas del crimen, la recolección y preservación de evidencias y la aplicación de técnicas científicas avanzadas en la resolución de delitos.

3. Universidad San Sebastián (U.A.S.S.)

La Universidad San Sebastián ofrece a los estudiantes del país la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses, ideal para aquellos que deseen aprender los principios y métodos que facilitan la adecuada identificación, recolección y análisis de evidencias. Como también, la elaboración de informes periciales que contribuyan a la resolución de delitos, pudiendo trabajar en instituciones públicas y privadas.

4. Universidad del Chaco (UNICHACO)

Con una duración de cuatro años, la Licenciatura en Criminalística de UNICHACO dota a los alumnos de competencias en áreas clave como la criminología, la investigación de escenas del crimen y la elaboración de peritajes, todo ello con un enfoque práctico y ético. Los egresados de esta licenciatura estarán capacitados para responder a las necesidades crecientes de seguridad y justicia en Paraguay.

5. Universidad Hispano Guaraní

Se trata de un programa académico que proporciona saberes científicos y técnicas de investigación para reconstruir eventos, fundamentales en la resolución de casos judiciales. La Licenciatura en Criminalística de la Universidad Hispano Guaraní, tiene cuatro años de duración, ameritando para su titulación la presentación y defensa de tesis. Los egresados podrán formar parte del equipo de investigación y peritaje, así como, ser consultores o docentes.

6. Universidad del Sol UNADES

La Licenciatura en Criminalística de la UNADES fue creado para brindar a los alumnos las bases y métodos necesarios para analizar escenas del crimen, recolectando y preservando evidencias, para así resolver delitos. Con un enfoque multidisciplinario, la carrera integra áreas como la criminología, el derecho penal y las ciencias forenses, preparando a los egresados para desempeñarse en diversas instituciones del ámbito judicial y de seguridad.

Igualmente, te invitamos a consultar en nuestra base de datos todas las carreras de criminalística que se imparten en Paraguay en los diferentes niveles de educación superior.

Para finalizar, estudiar Criminalística en Paraguay te brinda la oportunidad de formarte en un campo dinámico y crucial para la sociedad. Con varias universidades que ofrecen programas sólidos y especializados, la decisión de dónde estudiar dependerá de tus objetivos personales y profesionales. Escoge reflexionando las diferentes alternativas, ya que esta elección marcará el inicio de tu contribución al ámbito de la investigación criminal y la justicia.

Únete a un programa de criminalística en Paraguay y adquiere las habilidades necesarias para investigar y resolver delitos.

¿Quieres estudiar carreras en Criminalística?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes