Inicio | Blog | ¿Cuánto se gana en hotelería y turismo en Paraguay?

¿Cuánto se gana en hotelería y turismo en Paraguay?

El salario de los profesionales que trabajan en la industria de hotelería y turismo oscila entre Gs. 2,000,000 y Gs. 15,000,000 al mes, sin embargo, estos valores son aproximados y pueden variar según el puesto, la empresa, el nivel de especialización, la experiencia y la ubicación.

26/08/2024 | Brandon Emanuel Maidana

¿Cuánto se gana en hotelería y turismo en Paraguay?
Comparte la nota en tus redes

El turismo y la hotelería es una de las principales actividades económicas que beneficia a los países Latinoamericanos hoy en día. Particularmente en Paraguay se ha mostrado un crecimiento notable en los últimos años, impulsada por diversos factores que han contribuido a su desarrollo, como ser la diversificación de las ofertas y la mejora de la infraestructura.

Cuando hablamos de turismo hacemos referencia a un conjunto de actividades, servicios e industrias que abarca distintos sectores, como la hotelería, la gastronomía y el transporte. Esto se debe a una necesidad de consolidar un panorama completo para que los turistas vivan la mejor experiencia. De esta manera, el turismo es considerada una actividad multidimensional que tiene un impacto significativo en las personas, la economía, la cultura y el medio ambiente de las regiones receptoras.

Hoy se puede afirmar que el turismo como tal, es una de las principales fuentes de ingresos de Paraguay. Sin embargo, aunque se encuentra en una fase de crecimiento y expansión, todavía enfrenta desafíos en términos de capacitación y promoción internacional para consolidarse como un destino turístico competitivo en la región. Por eso, los profesionales del turismo tienen grandes oportunidades debido a las necesidades laborales del sector para el crecimiento y a la diversidad de especializaciones disponibles.

Así que si te interesa el mundo del turismo puede ser una gran alternativa orientar tu perfil profesional hacia este ámbito. A continuación, podrás conocer los diferentes rangos salariales estimados, ya que es un sector que cuenta con distintos roles y puestos de trabajo.

Sueldos en hotelería y turismo

Una vez consolidado como experto en turismo y hotelería, podrías establecerte en el mercado laboral y orientar tu perfil profesional hacia una de las actividades y servicios que engloba este sector. Además, una vez que adquieras mayor experiencia, podrás obtener una remuneración destacada.

En Paraguay, según el sitio tusalario.org, el salario de un profesional en hotelería y turismo ronda entre los Gs. 2,000,000 y los Gs. 15,000,000 (265 y 1,990 USD) al mes. Esta variación se debe a que son varios los factores que determinan los valores, como el puesto, la experiencia y la ubicación.

A continuación, se presentan algunos rangos salariales estimados para distintos roles dentro del sector:

• Recepcionista de hotel: gana entre Gs. 2,000,000 y Gs. 3,500,000 (265 y 464 USD) mensuales.
  • Guía turístico: puede ganar entre Gs. 2,500,000 y Gs. 4,000,000 (265 y 530 USD) mensuales, dependiendo de la demanda y las temporadas.
  • Gerente de hotel: los salarios pueden variar entre Gs. 7,000,000 y Gs. 15,000,000 (928 y 1,990 USD) mensuales, dependiendo del tamaño y la categoría del hotel.
  • Cocinero o chef: gana entre Gs. 2,500,000 y Gs. 6,000,000 (331 y 796 USD) al mes, dependiendo del tipo de establecimiento y su experiencia.
  • Agente de viajes: puede ganar entre Gs. 2,000,000 y Gs. 4,500,000 (265 y 597 USD) mensuales.

Vale aclarar que estos valores son aproximados y pueden variar según la empresa, el nivel de especialización y otros factores económicos y geográficos.

¿Dónde puede trabajar el profesional del turismo?

El profesional puede desempeñarse en diferentes espacios del sector comercial, industrial y gubernamental:

• Agencias de viaje y empresas privadas del rubro como gerente, asesor o agente de viajes.
  • Oficinas de turismo.
  • Cruceros.
  • Supervisor de actividades turísticas y hoteleras en pymes.
  • Guía de turismo.
  • Investigador de comercios y actividad turística en Paraguay.
  • Proyectos turísticos.
  • Hoteles.
  • Sector gastronómico y restaurantes.
  • Aduanas.
  • Consultor de temas regionales e internacionales de alojamiento y traslado.
  • Museos y sitios históricos.
  • Parques, reservas naturales y espacios de entretenimiento.
  • Aeropuertos y aerolíneas
  • Empresas dedicadas al transporte y logística de personas con sus pertenencias.
  • Emprendedor de tu propio proyecto turístico.

Los egresados de las carreras de turismo no solo tienen amplias posibilidades laborales en diversas áreas como hoteles, agencias de viajes, aeropuertos, parques naturales y más, sino que también pueden acceder a salarios muy competitivos en Paraguay. La creciente demanda de servicios turísticos de calidad y la diversificación del sector aseguran un futuro prometedor para quienes eligen esta emocionante y dinámica carrera. Además, las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional en el ámbito turístico hacen que esta sea una opción atractiva y rentable para los interesados en construir una carrera sólida y exitosa.

¿Quieres estudiar carreras en Hotelería y Turismo?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes