Si quieres ejercer una profesión que te permita conocer todo el mundo, ser azafata es una de las mejores opciones. Trabajar en una aerolínea es una gran oportunidad para viajar por el mundo, conocer nuevas culturas y reconocer las características más notables de cada comunidad. Pero hay que realizar un paso previo para trabajar en este sector: realizar el Curso de Auxiliar de Vuelo.
La carrera para trabajar de azafata
La posibilidad de trabajar en diferentes partes del mundo es uno de los factores que más entusiasma a las nuevas generaciones. Como consecuencia de ello, profesiones como la de azafata no paran de crecer y se establecen como una opción más que interesante.
En Paraguay, la carrera que permite formarse para ser azafata es el Curso de Auxiliar de Vuelo. Esta propuesta se dicta en el Centro de Capacitación Aeronáutica, una escuela que se ubica en Luque y que ya tiene más de doce años de experiencia formando profesionales en el campo de la aviación y de la aeronáutica.
El Curso de Auxiliar de Vuelo tiene una extensión de nueve bimestres. La formación que se dicta en este tipo de propuestas es teórica-práctica. Por lo tanto, en un primer momento, los alumnos tienen clases donde se abordan aspectos técnicos de la aviación y cuestiones relacionadas con la seguridad, y se dan a conocer los procedimientos de rutina que se aplican en un vuelo. Luego de ello, los estudiantes participan de clases prácticas que les permiten ganar experiencia y conocer de primera mano los detalles del vuelo y de la relación con los pasajeros.
Tareas que realiza una azafata
Las azafatas o auxiliares de vuelo ocupan un rol importante dentro de una unidad de transporte. Se dice unidad de transporte porque, si bien se asocia el trabajo de las azafatas con los aviones, también pueden desempeñarse en trenes, cruceros y ómnibus. Por lo tanto, algunas de las tareas claves que realizan son los siguientes:
- Comunicar de manera clara y efectiva las normas de seguridad del viaje y los procedimientos que se realizan en el medio de transporte.
- Proveer a los pasajeros de todas las comodidades necesarias para tener un buen viaje. También deben recibirlos y ubicarlos.
- Garantizar el cumplimiento de los métodos de seguridad en determinadas situaciones de emergencia.
- Comprobar que todos los elementos del avión estén funcionando y establecer un buen intercambio con el comandante a bordo.
Requisitos para ser auxiliar de vuelo
Es necesario resaltar que no cualquier persona puede trabajar como auxiliar de vuelo o azafata. Para poder ingresar en el sector, es necesario cumplir con una serie de requisitos fundamentales que tienen que ver con aspectos físicos y académicos.
Para trabajar en este ámbito, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Poseer una altura mínima de 157 cm.
- Tener el bachillerato completo.
- Tener buen porte físico y saber nadar.
- Manejar idiomas (es indispensable saber inglés)
¿Cuánto gana una azafata en Paraguay?
En Paraguay, los salarios mensuales de una azafata o de un auxiliar de vuelo se encuentran entre los más destacados del sector. En la actualidad, y de acuerdo a factores como los años de experiencia y la empresa contratante, las azafatas acceden a salarios mensuales promedio que oscilan entre los Gs. 2.041.629 (279 dólares) y los Gs. 10.849.738 (1.485 dólares).
El trabajo de azafata está muy bien valorado en el campo laboral. Los profesionales que se desarrollan en ese campo se encargan de todos los aspectos relacionados con el confort y con la seguridad de los pasajeros de una unidad de transporte. El Centro de Capacitación Aeronáutica es una de las instituciones más destacadas de Paraguay para acceder al Curso de Auxiliar de Vuelo.
Si necesitas más información sobre esta propuesta y sobre las universidades que las dictan, debes completar el formulario para que un asesor académico te brinde su ayuda. ¡Accede a grandes oportunidades de trabajo estudiando para ser azafata!